jueves, 12 de febrero de 2009

El videojuego 'Starcraft' se convierte en asignatura universitaria

Una captura de pantalla de 'Starcraft II'

Sí, tal como leéis el titular. El popular juego Starcraft ha pasado a ser el centro de una materia universitaria en la universidad de Berkeley (California), como indica esta noticia de 20minutos.es.

Una vez estudiado a fondo el asunto, me sorprende y no de forma grata que un juego de ordenador pueda llegar a ser materia de una asignatura universitaria. A veces uno no sabe a qué se dedican los alumnos en la Universidad -yo, que lo fui, perdí bastante tiempo jugando en el ordenador- y mucho menos los profesores. Como friqui estoy contento de que los videojuegos y los juegos de estrategia asistidos por ordenador se estudien en las universidades, pero creo que como ejemplos dentro de una materia más amplia.

Me parece absurdo basar el programa de una asignatura en un sólo juego. Entendería que la materia se llamara "Control de recursos en sistemas operacionales virtuales" y que se pusieran ejemplos no sólo de Starcraft sino de otros muchos juegos de este tipo como Civilization, Warcraft o Age of Empires. Vamos, lo lógico es que se pueda estudiar la reacción humana ante situaciones simuladas para prepararse ante situaciones verdaderas que se pueden dar en una empresa todos los días, porque en el juego de la vida real es al que de verdad va a enfrentarse el alumno cuando deje de serlo.

En resumen: que a mí me parece bien estudiar los juegos de todo tipo y entresacar fórmulas, comportamientos y algoritmos de reacción humana para mejorar los procesos reales; pero esto de hacer una asignatura sólo por un juego me da a mí que es para sacar créditos por la cara... y que un profesor jetilla tenga un puesto de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario